miércoles, 24 de septiembre de 2008

El efecto Pigmalión

El efecto Pigmalión se refiere a la forma cómo nosotros debemos creer y de acuerdo a esto, tratar a los demás, buscando su desarrollo y lográndolo. Esto lo consigue, en mayor grado, el jefe con sus subalternos, pero puede darse en cualquier relación.

Para explicar de qué se trata empezaremos contando la historia resumida de Pigmalión, rey de Chipre que en una oportunidad esculpió la estatua de una mujer muy bella, de la que se enamoró y deseó fervientemente que se convirtiera en una persona de carne y hueso. La diosa Afrodita que recibía ofrendas de Pigmalión, se apiadó de él y le dio vida a la estatua. Esta se convirtió en Galatea, con la que Pigmalión se casó e hizo su reina.

Lo que podemos interpretar de esta historia, es que si nosotros creemos sinceramente que podemos desarrollar a alguien, lo podemos lograr. Podemos convertir frías estatuas en seres vivientes desarrollados. A esto le llamamos el efecto Pigmalión.

Para graficar mejor el Efecto Pigmalión, contamos otra historia, referida a lo que ocurrió en un colegio, en donde llegaron unos psicólogos y realizaron un test a los alumnos de un aula determinada. Luego de esto indicaron el resultado a los profesores y en este se señalaron que había dos alumnos que tenían un coeficiente intelectual sobresaliente. Esto causo extrañeza en los profesores pues se trataba de dos alumnos con notas promedio. Los psicologos indicaron que si estos alumnos no habían desarrollado su potencial, se debia a la enseñanza que habían recibido. Señalaron que regresarían en unos tres meses para ver los resultados. Pasado ese tiempo, los psicologos regresaron y recibieron información de los profesores, del desarrollo espectacular que lograron los dos alumnos. En ese momento los psicologos recién les dijeron la verdad a los profesores y esta era que los dos alumnos no tenía ningún coeficiente intelectual sobresaliente, sino que estaban dentro del promedio de los demás. Los profesores no podían creer esto, en vista del desarrollo obtenido por estos alumnos y los psicologos con esto demostraron que si a los alumnos se les da un trato de genios se convertirán en genios.

Por tanto creer en el potencial de su personal y apostar a ello no sólo es bueno sino necesario de realizar. Dar apoyo moral y material produce en muchos casos estos resultados espectaculares.
Si eres jefe o tienes personal a tu cargo, tendrás la posibilidad de evaluar y poder convertir las estatuas de mármol en personas que tienen potenciales que salen a la luz y son de gran utilidad para tu empresa. Por tanto desarróllalos y delégales funciones.

No hay comentarios: