viernes, 5 de septiembre de 2008

Pensamiento Lateral

«El acto creador poco debe a la lógica o a la razón. Al referir las circunstancias en que se les ocurrieron grandes ideas, los matemáticos suelen contar que su inspiración nada tenía que ver con lo que en aquel momento estaban haciendo. A veces la inspiración llegó mientras iban de viaje; otras, al afeitarse o pensar en asuntos muy alejados del tema. El acto creador no puede invocarse a voluntad, ni tampoco propiciarse mediante sacrificios rituales. La verdad es que parece presentarse con mayor presteza cuando la mente está en calma y la imaginación, correteando en libertad».
Morris Kline

¿Qué es el pensamiento lateral?
Es una nueva forma de concebir ideas. Se aleja del pensamiento lineal o lógico que todos empleamos a diario (de tal causa, tales efectos, y de allí nuevas causas) para adentrarse en técnicas que permiten la generación de ideas sin excluirlas ni censurarlas por el hecho de parecer ilógicas, descabelladas o hasta irrelevantes. Edward De Bono desarrolló magistralmente las técnicas del Pensamiento Lateral en el año 1970, cuya esencia puede explicarse mediante este resumido ejemplo:
El pensamiento lateral es aquel que combina los patrones o modelos tradicionales de pensamiento con nuevos modelos. Tradicionalmente, entendemos el proceso de pensamiento como unidireccional, y este hecho se refuerza en la escuela donde aprendíamos a reconocer situaciones problemáticas estándar, sobre las cuales aplicábamos soluciones o fórmulas preestablecidas. Con el auge de nuevas teorías del aprendizaje y formulaciones nuevas acerca de las funciones de la inteligencia, la escuela ha empezado a variar estas formas tradicionales, aceptando que un problema puede resolverse de más de una manera.
Esta es, justamente, la función que cumple el pensamiento lateral o paralelo: un pensamiento pluridimensional, que garantiza una fuga de lo tradicional en busca de respuestas más atrayentes y más efectivas. Tal hipótesis, en consecuencia, implica salir de la postura habitual frente a un problema, para posicionarse en otros lugares y analizarlo desde allí.
Normalmente una idea para que sea aceptada debe soportar la critica objetiva o destructiva y prevalece sólo así. Con el pensamiento lateral lo que se busca es general ideas laterales alrededor de una idea primigenia, estas ideas no deben ser lógicas pues lo que se busca es la provocación y el movimiento, con la provocación podemos presentar ideas ilogicas (locas) y con el movimiento establecer hacia donde nos lleva.
Al respecto, recordemos la película «La sociedad de los poetas muertos» y detengámonos en aquella escena en la que el profesor pide a sus alumnos que cambien sus puntos de vista. Luego, les solicita que se paren sobre sus pupitres, y contemplen desde allí arriba, el mundo, y comprueben, que hay más de un punto de vista, sólo hay que buscarlo. Este docente apuesta a generar el pensamiento lateral en sus alumnos, a los que siempre les había pedido responder con un pensamiento lineal. Pensar lateralmente, implica estimular deliberadamente la manifestación de nuevas ideas. Hacer uso del pensamiento lateral nos permite, pues, abandonar la postura pasiva con relación a la creatividad, e ir a su encuentro.
Existe una apuesta que involucra a una enorme alfombra y una moneda. En un salón de considerables dimensiones se extiende la alfombra, y en su centro, se deposita una moneda. El premio, muy considerable por cierto, será para aquel que pueda retirar la moneda sin pisar o atravesar caminando la alfombra. Evidentemente, un hombre, ni estirado a todo lo largo, puede alcanzar la moneda. Aparentemente, el asunto no tiene solución... Pero alguien la encuentra. Un hombre pide permiso para participar, y ante la atónita mirada de todos los presentes, va enrollando la alfombra hasta llegar adonde está la moneda. Suavemente, la retira con su mano. Ha ganado la apuesta. Simplemente ha encontrado la solución al no dejarse engañar por cualquier secuencia lógica que le diría: "Eso es imposible"; tampoco buscó el mismo camino que los otros (A+B para llegar siempre a C) Pensó "lateralmente".
Tenemos entonces que una empresa innovadora debe ser sumamente creativa, aplicando la generación de nuevas posibilidades no sólo a los tradicionales sectores de I+D, Marketing y Planificación, sino a cualquier proceso o tarea existente. Contará con personal preparado (y fuertemente motivado) para generar y desarrollar nuevas ideas. Trabajará de forma interdisciplinar, en un sistema que anime y premie la creatividad. De hecho, muchos empleados se sentirán impelidos a aportar su granito de arena, porque ¿quién mejor que aquel que realiza una determinada tarea para sugerir reformas?

Análisis de algunos casos representativos
Uno de los casos más famosos del uso del pensamiento lateral fue el que protagonizó Peter Ueberroth, el organizador de las olimpíadas de Los Angeles, en 1984. En efecto, consiguió transformar ese evento -que había causado pérdidas a los países que lo habían patrocinado anteriormente- en una fuente de ganancias, ya que allí se recaudaron 250 millones de dólares. Para lograr su finalidad, procedió de la siguiente manera: en lugar de contratar un corredor que traería por avión la antorcha olímpica -como era lo usual-, él utilizó varios atletas, quienes durante semanas corrieron con la antorcha por las más diversas regiones del país, logrando así una cobertura periodística intensa y el contrato de un sinnúmero de patrocinadores.
El que hemos referido, es un suceso entre muchos otros casos, cuyos protagonistas, son muchas veces, científicos que con sus ideas creativas, hicieron un gran aporte a la humanidad. Todos recordamos la famosa frase que pronunciara Arquímedes, cuando resolvió el problema de la composición de la corona preciosa del tirano Hieron: -»Eureka"- dijo entonces y esta expresión pasó a la historia como paradigma de lo que fue un momento de inspiración, de creación, de «fuga» del pensamiento tradicional en busca de nuevas respuestas.
En el campo de la psicología experimental, es clásica, también, la anécdota de un profesor que pretendía estudiar la capacidad que poseían los chimpancés para resolver problemas. Con dicha finalidad, colgó una banana desde el centro del techo, hasta una altura suficiente, de tal manera que la mona no pudiera alcanzarla de un solo salto. En la habitación no había más que unas cuantas cajas de embalaje, dispersas al azar. El experimento consistía en comprobar si a esta chimpancé se le ocurría apilar primero las cajas en el centro del cuarto, y luego subirse sobre ellas para alcanzar la banana. La chimpancé se sentó tranquilamente en un rincón, observando cómo el psicólogo colocaba las cajas. Esperó pacientemente a que el profesor cruzara el centro de la sala, y cuando éste pasó justo debajo de la banana, la chimpancé se le subió de pronto al hombro, dio un salto en el aire y alcanzó su objetivo.
La cuestión narrada testimonia el hecho que problemas en apariencia muy difíciles de resolver, pueden suscitar respuestas sencillas e inesperadas, que brotan de la «chispa» de la creatividad. Sólo debemos predisponernos a buscar y dejar brotar nuevas ideas, por muy «estrafalarias» que ellas parezcan.

Ejercicios de pensamiento lateral
Lo invitamos a resolver estos ejercicios, apoyándose en los esbozos teóricos que hemos enunciado:
- Un hombre vive en un 10º piso de un edificio, y todas las mañanas, toma el ascensor, va hasta la planta baja y se va a trabajar. Cuando regresa, vuelve a tomar el ascensor, pero sólo va hasta el 7ºpiso, se baja, y sube los tres pisos restantes por escalera. Él odia caminar. Entonces: ¿Por qué lo hace?
- Un joven entra a un bar, y le pide al barman un vaso de agua. Éste saca un revolver verdadero de abajo de la barra, y le apunta con él. El joven dice: «gracias» y se va. ¿Qué ocurrió?
- Hay un gran granero de madera. El granero está completamente vacío, excepto por la presencia de un hombre muerto que cuelga del medio de la vertiente central del tejado. La cuerda alrededor de su cuello tiene 3 metros de largo y sus pies están a un metro del suelo. La pared más cercana se halla a 9 metros de distancia del hombre. No es posible escalar por las paredes hasta las aguas del tejado o ir por la cornisa. El hombre se ahorcó solo. ¿Cómo lo hizo?
- Una mujer va por la calle y lee el cartel de un establecimiento: «Té de menta especial. ¡Delicioso!» Nuestra mujer pide uno, y justo cuando va a acercárselo a los labios, pide otro, ya que tiene un mosquito flotando. Al probar el nuevo té sabe que es el mismo de antes. ¿Cómo es posible?
Como se puede comprobar, resolver este tipo de ejercicios implica apartarse de las formas convencionales de pensamiento, para buscar soluciones creativas que poco tienen que ver con los conocimientos académicos que podamos poseer. No hace falta aplicar fórmulas, ni recordar datos. Sólo debemos poner en marcha nuestra creatividad (ver final del artículo).


Soluciones a los ejercicios
El primer ejercicio puede tener varias soluciones. Todas ellas dependen de su creatividad. Entre las múltiples hipótesis que pueden aportarse, la primera intenta resolverla de la siguiente manera: El hombre era de muy baja estatura, con lo cual sólo llegaba a apretar el botón del 7mo piso. Luego, tenía que subir por escalera.
En el segundo ejercicio, se trata de un hombre con hipo y el susto se lo curó.
En el tercer ejercicio el hombre subió a un cubo de hielo seco y esperó a que se derritiera.
En el último caso, la mujer descubrió que era la misma taza porque el té estaba dulce.

No hay comentarios: