domingo, 7 de septiembre de 2008

Empatía y comunicación

Para tratar la relación entre empatía y comunicación veamos qué es la empatía en primer lugar, para esto damos dos definiciones de Wikipendia: "Empatía describe la capacidad intelectiva de una persona de vivenciar la manera en que siente otra persona y de compartir sus sentimientos, lo cual puede llevar a una mejor comprensión de su comportamiento o de su forma de tomar decisiones". Otra definición: "es la habilidad para entender las necesidades, sentimientos y problemas de los demás, poniéndose en su lugar, y responder correctamente a sus reacciones emocionales". En pocas palabras "ponernos en los zapatos del otro, para entenderlo y poder comunicarnos adecuadamente con él", aquí se encuentra la relación entre ambas.
Para ilustrar esto presento el siguiente relato: Un Sultán soñó que había perdido todos los dientes. Después de despertar, mandó llamar a un sabio para que interpretase su sueño. "¡Qué desgracia, Mi Señor! Cada diente caído representa la pérdida de un pariente de Vuestra Majestad", dijo el sabio. "¡Qué insolencia! ¿Cómo te atreves a decirme semejante cosa? ¡Fuera de aquí! ¡Que le den cien latigazos!", gritó el Sultán enfurecido. Más tarde ordenó que le trajesen a otro sabio y le contó lo que había soñado. Este, después de escuchar al Sultán con atención, le dijo: "¡Excelso Señor! Gran felicidad os ha sido reservada. El sueño significa que sobrevivirás a todos vuestros parientes". Se iluminó el semblante del Sultán con una gran sonrisa y ordenó que le dieran cien monedas de oro. Cuando éste salía del Palacio, uno de los cortesanos le dijo admirado: "¡No es posible! La interpretación que has hecho de los sueños es la misma que la del primer sabio. No entiendo porque al primero le pagó el Sultán con cien latigazos y a tí con cien monedas de oro". El segundo sabio respondió: "Amigo mío, todo depende de la forma en que se dicen las cosas. Uno de los grandes desafíos de la humanidad es aprender a comunicarse. De la comunicación depende, muchas veces, la felicidad o la desgracia, la paz o la guerra. La verdad puede compararse con una piedra preciosa. Si la lanzamos contra el rostro de alguien, puede herir, pero si la envolvemos en un delicado embalaje y la ofrecemos con ternura ciertamente será aceptada con agrado."
Puedo añadir que en el acto de comunicación en muy importante "escuchar" sin establecer juicios que sesguen el entendimiento que tengamos de lo que nos dice la otra persona. Tengamos en cuenta que los juicios se basan en nuesra experiencia personal vivida y no necesariamente reflejan lo que la otra personas nos quiere decir. Luego busquemos esa conexión necesaria con la otra persona, aplicando la empatía y veremos que la comunicación suele ser eficiente. Es cierto que para que haya una adecuada comunicación se requieren otros elementos más, pero quiero resaltar la importancia de la empatía como uno de los componente de mayor importancia.

No hay comentarios: